Manuel Monestel

Músico, compositor, cantautor, escritor, profesor e investigador de la cultura nacido en Costa Rica. Cofundador del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense. Ha formado parte de distintos grupos musicales como Erome, Tayacán, Orquesta del Rio Infinito, En Clave Afro Caribe y Cantomérica, con los que ha viajado por el mundo representando a su país.

A partir de 1980 ha sido promotor e investigador del calypso limonense y de figuras como Walter Ferguson, Cyril Silvan y Kawe Calypso. Ha compuesto más de un centenar de canciones sobre temáticas diversas con énfasis en las raíces y los procesos culturales costarricenses, centroamericanos y latinoamericanos.

Ha producido 14 discos con Cantoamérica, 3 cómo solista y 4 con artistas afrocaribeños como Calypso Limón Legends, Kawe Calypso y Ensamble En Clave Afro Caribe. En 2019 produjo el disco 100 Years of Calypso: Walter
Ferguson, con la participación de artistas de 16 países interpretando las canciones de Ferguson, entre los que destacan Jorge Drexler, Inti Illimani, Deborah Dixon, Perotá Chingó, Cantoamérica, Kawe Calypso, Patricia
Saravia, Devon Seale, Rómulo Castro, entre otros.

Ganador por Costa Rica, del primer concurso de cantautores de Ibermúsicas en 2016. Ha compuesto música y textos para espectáculos de danza y teatro sobre literatura costarricense y latinoamericana.

Es Licenciado en Sociología por la Universidad de Costa Rica (UCR) y Magíster en Artes (UCR), realizando formaciones sobre la investigación de la cultura popular (Universidade Federal da Bahia, Brasil). Ha sido profesor universitario, investigador y conferencista en instituciones como la UCR, la Universidad de Cornell (Nueva York, EE.UU.), Universidad de Bowling Green (Ohio, EE.UU), Universidad Loyola (México), entre otras. Actualmente es miembro de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la UCR.

Ha publicado ensayos y artículos en revistas y periódicos como Revista Nacional de Cultura (UNED), Suplemento Cultura (UNA), La República o el Periódico La Nación.

Discografía:
Vuela Otra vez (2015) – Con Cantoamérica
https://spoti.fi/377Mvbe
Merry Woman (2019)
https://spoti.fi/3445gdQ
Milonga de la distancia -Single- (2019)
https://spoti.fi/2W7IFc0
Hay tantas cosas para ver (2020)
https://spoti.fi/2JTUHTG
One pant man (2020)
https://spoti.fi/3a24m5n

Redes:
Instagram
@monestelmanuel
Facebook
@manuel.monestel
YouTube
https://bit.ly/2JZgnhc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.